reforma para afianzar y jerarquizar la función notarial – Ley I Nº 118

Impulsan reforma para afianzar y jerarquizar la función notarial en la provincia de Misiones

La diputada provincial Farm. Natalia Rodríguez (Frente Renovador) presentó en la Cámara de Representantes un proyecto para la modificación de la Ley I Nº 118, que regula y organiza el ejercicio de la función de los escribanos en el ámbito de la provincia. Lo que se impulsa es la sustitución de los Artículos 3, 7, 12, 26, 40, 46, 53, 54, 65, 69, 70, 80 y 153 de la normativa vigente.
Rodríguez explicó que la “reforma hace a los principios fundamentales para la subsistencia y jerarquización del notariado misionero, en orden a lo que se sostiene a nivel nacional, con autonomía institucional, con gobierno y disciplina a cargo del colegio respectivo; reglamentando el adecuado régimen de acceso a la titularidades y adscripciones; absoluta garantía de inamovilidad para el notario interino de un registro en casos concretos y cumplido determinados requisitos”.
Añadió la Legisladora, vicepresidenta del bloque renovador y presidenta de la Comisión de Presupuesto, que “el proyecto refleja en profundidad un nuevo sistema organizativo notarial para el acceso a la función fedante en la provincia de Misiones, a fin de ajustar a normativas y requisitos ya vigentes a nivel nacional y otorgando a sus postulantes mayor justicia”.
Asimismo, consideró que “revaloriza los años de servicio del adscripto al frente de la escribanía, donde hay una trayectoria social en la misma”.
Buscamos a través del presente afianzar y jerarquizar la función notarial, estableciendo la designación de titulares de registros entre los primeros puntajes del concurso y valorando la confianza, trayectoria y conocimiento personal del adscripto con la función de la notaría, protegiendo y reconociendo los derechos adquiridos con anterioridad”, aseguró la diputada.
La iniciativa fue redactada por la Mesa Directiva del Colegio Notarial de Misiones, debatida, consensuada y aprobada por los notarios matriculados en una Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto realizada el 14 de septiembre de 2018.
Además cuenta con el apoyo del Consejo Federal del Notariado Argentino, institución que agrupa a los 24 Colegios Notariales del país, que a través de la Junta Ejecutiva analizó el proyecto de la diputada Rodríguez y se puso a disposición para colaborar en el tratamiento del mismo.
Se impulsa, por ejemplo, que el Artículo 46 de la Ley I N.° 118 (antes 3743) establezca que “producida la vacancia de un registro o habiéndose creado uno nuevo, la designación del titular recaerá en alguno de los concursantes incluidos en la terna respectiva que elevará el Colegio Notarial al Poder Ejecutivo de la Provincia, como resultado de un concurso de oposición y antecedentes. En el caso que la vacancia de un registro se produzca por la muerte o incapacidad sobreviniente del Titular, será designado el adscripto”.
Y que el 53 quede redactado de la siguiente manera: “Concluido el concurso de oposición y antecedentes, La Comisión Evaluadora enviará al Poder Ejecutivo, dentro del plazo de quince (15) días, una terna de los tres primeros puntajes para cada registro concursado. Es condición esencial para integrar la terna, haber aprobado las dos instancias de evaluación respecto de la oposición, con una nota no menor a seis (6) puntos. En caso de no conformarse dicha terna, se remitirán los resultados aprobados. Las conclusiones y antecedentes del concurso deberán obrar en el Colegio Notarial a disposición de los concursantes”.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.